BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A OBSERVACIONES DE ESPÁTULA COMÚN. GRACIAS POR TU VISITA

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LA MIGRACION POSTNUPCIAL DE LA ESPATULA COMUN





PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LA MIGRACION
POSTNUPCIAL DE LA ESPATULA COMUN Platalea leucorodia
DENTRO DEL PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE
SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL
Introducción
La distancia existente entre las áreas de invernada, en el Noroeste de África, y las colonias de cría de Holanda, además del aislamiento de esta población con respecto a otras colonias europeas (principalmente Doñana y Odiel), hacen imprescindible la existencia de zonas de sedimentación adecuadas entre estas dos áreas para la conservación de la especie. Así,desde mediados de agosto hasta mediados de octubre se observa en la Reserva una constante entrada y salida de bandos de espátulas en migración.
Durante los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 y gracias a
sendos programas de voluntariado, se ha logrado obtener una excelente información sobre distintos aspectos de la biología y ecología de la especie en el Parque Natural, De este modo, se conocen las zonas prioritarias de alimentación y los lugares preferentes de descanso, así como los principales factores que rigen el comportamiento y la situación de las espátulas cada jornada. Además, se ha podido establecer la dirección de salida de los bandos y cuantificar el número de espátulas que utilizan el estuario del Asón durante la migración postnupcial.
Objetivos
En este contexto, durante el año 2008, se ha realizado un seguimiento intensivo de la
migración, atendiendo a varios objetivos:
A) cuantificar el paso migratorio postnupcial
B) analizar posibles diferencias según edades/procedencia

Metodología
Desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2008, y con la participación de voluntarios, se ha llevado a cabo el estudio para cuantificar la migración y para determinar la dirección de salida de los bandos, en base a la metodología desarrollada otros años.
De forma paralela, para establecer el tiempo de estancia de las espátulas y analizar posibles diferencias según edades y procedencia, desde el 1 al 30 de septiembre de 2008, se ha realizado diariamente durante la bajamar una salida en barco para la lectura de ejemplares anillados.

Puntualmente, se han realizado dos muestreos cualitativos de las presas potenciales de las espátulas. Se ha cuantificado durante secuencias de cinco minutos las veces que las espátulas ingieren alimento.Resultados Cuantificación del paso migratorio. Se ha registrado el paso de 2.042 espátulas por el Parque Natural, cálculo estimado sumando los individuos de los bandos que salieron del estuario, considerando que éstos abandonan definitivamente el Parque Natural. Se cuantifica a través de los bandos de salida debido a que son los observados, y no los de entrada que son más dispersos y generalmente no se ven.
Se observa un máximo de 400 espátulas presentes el 13 de septiembre del 2008.


Procedencia


Paralelamente, se ha realizado un esfuerzo suplementario para la lectura de ejemplares anillados, con el objetivo de profundizar en la procedencia de las espátulas. Tras realizar una incursión diaria se han registrado más de 110 lecturas de anillas.Las lecturas de las anillas han sido enviadas a los respectivos anilladotes de Holanda y Francia. Cuando se disponga de la información reenviada por ellos (historiales de cadaindividuo) podremos conocer el porcentaje de espátulas procedentes de cada colonia decría que paran por la marisma en su viaje postnupcial.





Conclusiones


Se ha estabilizado un contingente de invernantes en el Parque Natural, en torno a 60 ejemplares. Numero mayor al de otros años.El número de espátulas contabilizado durante la migración postnupcial ha alcanzado lacifra de 2.042 aves. Así, es el lugar de mayor importancia para la especie durante estaépoca de su ciclo vital. Las espátulas encuentran en el Parque Natural un lugar idóneo para alimentarse y descansar, aunque a veces se ve interrumpido por embarcaciones de recreo, cohetes opersonas, que se acercan bastante a los bandos sedimentados en la marisma, y que losmueven a otras isletas o incluso aceleran su salida del estuario. La ruta migratoria principal de la especie sale de Santoña hacia el Suroeste (SW), cruzandola península ibérica, otro porcentaje lo hace en dirección Oeste (W) a través de la costa.


SEO/BirdLife Octubre 2008
Responsable de los Espacios Naturales Protegidos II de Cantabria.Dirección General de Biodiversidad. Santiago González.
Coordinación y elaboración del informe:Virginia Iturriaga López y Felipe González Sánchez
Trabajo de campo:Virginia Iturriaga, Ludovico de Vega, Isaac Villaverde, Juan José Aja, y 20 voluntarios del Campo de trabajo de SEO/BirdLife.
Este informe debe citarse de la siguiente manera: Iturriaga, V. & González Sánchez, F. Paso postnupcial de la espátula común por lasmarismas de Santoña en el 2008. Delegación Territorial de Cantabria de SEO/BirdLife 2008.